Conociendo al Zancudo Aedes Aegypti para prevenir mejor

  • Visualmente, lo más característico del zancudo Aedes aegypti son las franjas blancas en las patas. Es un zancudo huidizo y silencioso, de hábitos diurnos, que reposa habitualmente sobre superficies oscuras. La hembra es la que pica, preferentemente durante las últimas horas del atardecer y las primeras horas del amanecer.
  • En cambio, el mosquito común, denominado Culex quinquefasciatus, no tiene estas rayas blancas, pica usualmente de noche y, al volar, produce un zumbido característico.
  • Se trata de un zancudo con hábitos típicamente domiciliarios y peridomiciliarios, es decir, que vive en las casas y en los patios.
  • Deposita sus huevos en sitios en los que se acumula agua. Si no eliminamos esos reservorios, facilitamos la cría del zancudo, que se mantendrá de esa manera en la vivienda, dado que no se aleja demasiado de los criaderos y tiene poca autonomía de vuelo.
  • Cuando los zancudos no están apareándose, procurando alimento o dispersándose, buscan lugares oscuros y tranquilos para reposar. En general prefieren el interior de las viviendas, dormitorios, baños, cocinas, debajo de piletas, detrás de muebles. Solo ocasionalmente se los encuentra al aire libre, en la vegetación del jardín o en los fondos de las casas.

Para seguir aprendiendo haga click en el siguiente botón